jueves, 17 de febrero de 2011

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: POSGRADO INTERNACIONAL EN “PATRIMONIO Y TURISMO SOSTENIBLE”…

Tercera edición: abril – diciembre de 2011.  
Está organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y tiene como objetivo la valorización turística sostenible del patrimonio cultural y natural de la Argentina y de América latina.    La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba anuncia el inicio de un Posgrado sobre “Patrimonio y Turismo Sostenible”, a dictarse entre los meses de abril y diciembre de 2011, con la dirección del Arq. Alfredo Conti y la participación de un destacado cuerpo de profesores integrado por los Dres. Susan Boyle, Jordi Tresserras,  Mónica Lacarrieu,  Regina Schlüter, Sonia Berjman, el Arq. Carlos Moreno, los Lic. Roxana Di Bello,  Miguel Oliva y los Mag. Claudio Bertonatti,  Beatriz Amarilla y Oscar Delgado, entre otros calificados especialistas.
Los objetivos del  Posgrado en “Patrimonio y Turismo Sostenible”, que se dicta por tercer año consecutivo, son capacitar a los participantes en el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de turismo sostenible, proveer las herramientas teóricas y metodológicas básicas para la gestión del patrimonio  y su uso turístico sostenible y para la adecuada comunicación e interpretación del patrimonio cultural y natural. 
Etapa presencial: del 2 al 14 de mayo de 2011 en Buenos AiresDestinatarios: El Posgrado está dirigido a graduados universitarios de Argentina y de otras naciones latinoamericanas en disciplinas afines y convergentes en la gestión del patrimonio y el turismo sostenible: profesionales del turismo, arquitectos, abogados, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, historiadores, historiadores del arte, biólogos, etc.
Los alumnos deberán acreditar Título Universitario. El Comité Académico podrá contemplas excepciones a este requisito; se considerará la postulación de personas
que acrediten formación no universitaria o bien una vasta experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural, patrimonial o turística, a quienes se expedirá un Certificado de asistencia.
Se fijará un cupo máximo de 40 inscriptos de modo de asegurar una adecuada relación entre docentes y cursantes.
Modalidad y temas a desarrollar: El Posgrado está estructurado en base a seminarios presenciales y a distancia, con una duración total de 216 horas, distribuidas en 91 horas presenciales y 125 horas no presenciales. Los seminarios presenciales serán dictados en la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA), Avenida Figueroa Alcorta 2280, primer piso (por escalera), ciudad de Buenos Aires entre los días 2 y 14 de mayo de 2011, en el horario de 9.30 a 18.00 horas de lunes a viernes. La etapa presencial incluye dos salidas para realizar trabajo de campo, a realizarse los días sábados de 9.00 a 17.00 horas.
Una vez concluida la etapa de seminarios presenciales, no será requerida la presencia de los cursantes en la ciudad de Buenos Aires; los seminarios que siguen, así como las consultas a profesores y entregas y correcciones de trabajos prácticos se realizarán a través de la plataforma virtual.
Los seminarios a distancia son dictados a través de una plataforma virtual especial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Incluyen el envío de material de lectura especialmente preparado por los profesores, artículos y documentos complementarios, foros de discusión y consultas online, sistema de envío de mensajes privados y chat.
Los seminarios presenciales incluyen introducción al patrimonio, patrimonio material e inmaterial, gestión del patrimonio, introducción al turismo sostenible, ecoturismo, presentación e interpretación del patrimonio, turismo patrimonial y aspectos legales y administrativos de la gestión patrimonial y turística. Los seminarios a distancia incluyen metodología de la investigación aplicada al turismo; patrimonio, turismo y desarrollo local; metodología de formulación y seguimiento de proyectos turísticos y marketing turístico.
Los seminarios son dictados en lengua española. Para cursantes provenientes de
Brasil, se acepta la entrega de trabajos en idioma portugués.
Cuerpo docente: La Dirección Académica del Posgrado está a cargo del Arq. Alfredo Conti. El cuerpo docente reúne a un destacado grupo de especialistas en los temas del Posgrado, entre ellos Mag. Beatriz Amarilla, Mag. Claudio Bertonatti, Dra. Susan Boyle, Arq. Alfredo Conti, Mag. Oscar Delgado, Lic. Roxana Di Bello, Dr. Edwin Harvey, Dra. Mónica Lacarrieu, Arq. Carlos Moreno, Mag. Miguel Oliva, Dra. Regina Schlüter, Dr. Jordi Treserras.
Trabajos prácticos: A lo largo del Posgrado, los participantes desarrollarán un trabajo consistente en la elaboración de un proyecto turístico basado en el patrimonio cultural y natural localizado en sus lugares de residencia o desempeño laboral, en el que aplicarán los conocimientos teóricos aportados por los seminarios.
El territorio sobre el que se realizará el trabajo así como la aproximación al tema específico serán propuestos por los cursantes al finalizar la etapa presencial. El trabajo será guiado por los profesores del Curso y dará lugar a la obtención del Diploma de Aprobación, extendido por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural.
Costo del Posgardo: El costo total del Curso es de $ 6000 (seis mil pesos argentinos), a pagar en una matrícula de $ 600 en el momento en que se acepte la inscripción de los postulantes, y nueve cuotas mensuales de $ 600 cada una. Para cursantes no residentes en Argentina, el costo total del Posgrado es de US $ 1800 (mil ochocientos dólares estadounidenses), a pagar en una matrícula y nueve cuotas de mensuales de US $180 (ciento ochenta dólares estadounidenses) cada una.
La matrícula y las cuotas podrán hacerse efectivas en forma personal en la sede de la AAMNBA o a través de tarjeta de crédito.
Requisitos para la preinscripción: Los interesados en inscribirse en Posgrado deberán enviar Currículum Vitae (hoja de vida), en el que consten datos personales, título profesional y situación laboral actual, acompañado de una carta explicando los motivos por los cuales están interesados en el Curso.
El envío de la documentación se puede realizar por correo electrónico a:
catedraunesco@turismoculturalun.org.ar mencionando en el Asunto del mensaje “Posgrado 2011”.
Una vez evaluadas las solicitudes se comunicará la decisión a los postulantes y se
enviarán las instrucciones para proceder a la inscripción.
Para mayor información: Página web: www.turismoculturalun.org.ar. e-mail: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar.

No hay comentarios: