viernes, 25 de febrero de 2011

ANTES DE MARTÍN NADA…

                                        
                                                                                     Por Ricardo Ramón Quintana

La Biografía de Martín Santiago           

Martín  Santiago nació en Buenos Aires el 1º de setiembre de 1908, sus padres fueron Martina Sio y  José Santiago, ambos gallegos, vinieron a la Argentina con su hijo Severino. El mayor José Cristóbal, (Pepín Grande, padre de nuestro querido Pepín Chico, esposa de Elsita Oneglio) se quedó en la península, aunque fue destinado a  cumplir con el servicio militar al norte de África, durante tres largos años. Al concluir con la obligación militar, se radica en Madrid. Era republicano y eso es definir lo azarosa que fue su vida. Que es un capítulo aparte en mi futuro libro.
La niñez de Martín  no fue fácil, como toda su vida, se hizo en soledad. Su única familia en un Buenos Aires desconocido, fue su hermano Severo.
Ellos quedaron huérfanos  al morir sus padres en una epidemia de gripe. Posiblemente sea  entre 1912 y 1918.
Mario Sanzano, su dilecto discípulo  se refiere, que según Carlitos Gaudín, amigo y contemporáneo de Martín, que éste con pocos años, cocinaba en la piecita donde vivía con su hermano.     Y con apenas cinco años, vio desplegar formas y colores de la mano de su admirado Severo, (Martín le llamaba así), éste inequívocamente fue quién depositó la semilla de la pintura, el que tatúo en su alma, el afán de encontrar la perfección en el ámbito del arte.
A  la que se llega solo con  trabajo y  dedicación, según las propias palabras de Martín.
Muchas veces se dijo que él era un autodidacta, si lo fue en parte, ya que su cultura fue muy amplia.  Incluso que no comercializaba sus cuadros. Esto categóricamente no es cierto. Martín vivió de su paleta y de su pincel, de su genio creador.
Se nutrió de todos los clásicos tanto en las letras como en la pintura. Buceo en el amplio universo del pensamiento universal.
Destaco que en sus años de juventud realiza estudios en la Asociación Estímulos de Bellas Artes, y  en la Academia Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, ambas de la ciudad de Buenos Aires.
Allí tiene la oportunidad valiosa que indudablemente contribuyó a enriquecer su espíritu, fueron sus profesores Alfredo Bigatti y Cesar Sforza, dos grandes escultores que tuvieron destacada actuación en la República Argentina.
El primero de ellos, fue uno de los escultores que intervino en los trabajos del Monumento Histórico Nacional a la Bandera  (dato curioso, es el único monumento a una bandera en el mundo)
Sforza, formaba parte como escultor del grupo, que ganó el segundo premio en el Concurso de Anteproyectos para la construcción del citado monumento. Y es autor del Monumento a los Fundadores, ubicado en el Parque de Mayo, Bahía Blanca.  
En 1924, Fernando Fader realiza  su Primera Exposición en la Galería Muller de calle Florida de la Capita Federal, acontecimiento que se le  hace hábito, la de llevar sus pinturas después de cada otoñó.
Martín seguramente que  a partir de esa fecha en algún momento  conoce la obra de Fader. Queda deslumbrado, en estado de hechizo. Es el momento de un acontecimiento crucial,  esa circunstancia  marcaría un nuevo  y definitivo derrotero en la vida de ese estudiante porteño hasta la médula. Nunca se imaginó que se integraría a esta tierra definitivamente.
Corría el año 1927, decide viajar a Ischilín a pasar unas vacaciones. Con la esperanza de encontrarse con el pintor.  Llega con un amigo, Andrés Acuña, maestro de escuela,  ambos pintores jóvenes, con la ambición  curiosa de aprender, y llegar a ser  como Fader,  maestro que se mostró esquivo. Todos quienes estuvimos cerca de Martín, conocimos que era hosca la personalidad de ese genio del impresionismo.
No obstante lograron algunas “entrevistas “y eso les sirvió, en especial a Martín, que decide desplegar una estrategia: Se ofrece como albañil y pintor de obra, sin dar a conocer su verdadera intención. En principio no logra nada. Vuelve a Buenos Aires y renuncia a la Unión Telefónica, y al quedarse sin trabajo escribe a Fader, con la intención de ir a trabajar como peón. La paga  fue comida y un lugar para vivir, una piecita cercana a la casa-taller,  dónde  la paleta  crecía en azules y verdes serranías.
Al fin logra ser un alumno “de lejos”,  la admiración contribuyó a que decidiera abandonar los estudios y radicarse en Ischilín. En ese entonces, Don Carlos Iturrez, le llevaba la leña a Fader. Y al verlo tan solo, con sus precarias prendas, cocinaba en un brasero sus pucheros. Decide llevarlo, junto a su familia lo acogen como a un hijo.
Con los años  aquel  muchachito, ya maduro, le rinde un homenaje en uno de los murales que se encuentran en la verja del edificio de ENTEL, frente a la plataforma de acceso a la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad. Allí  esta Don Carlos como el arquetipo del  Serrano de Ischilín.
El 1º de Julio de 1929, contrae enlace con Adela Piñeyro. Ella queda en Buenos Aires,
Después de un tiempo de renunciamiento, cuando el artista se afianza.  Llega  a este ignoto Deán Funes, su amada Adelita, siempre andaba con su presencia luminosa, derramando dulzura en una armonía de paz y sosiego que nunca volví a ver, en otra persona.
Recuerdo con asombro el cuadro con el mismo rostro y esos ojos vivaces que miraban desde las flores que  le rodeaban, que  Martín pintó antes de sacar una máscara de yeso, de ese rostro que ni la muerte le quito su apacible semblante. . Siempre me pregunté por el destino de esa obra.

Durante su estadía en nuestra ciudad, se desempeñó:
Como bibliotecario en la Biblioteca Mariano Moreno, fue docente en el Colegio Nacional Juan Bautista Alberdi. En esa Institución  tuvo a su cargo las cátedras de Dibujo y Actividades Prácticas. Allí fue mi primer contacto con el Maestro.
Ejerció el cargo de Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad.
En 1958, se desempeñó como Presidente de la Comisión de Cultura Municipal.
Fue Socio Gerente de la Constructora  Deán  Funes SRL.
Hasta se dio el gustó de construir un prototipo de auto, que el llamó El Gauchito.
Realizó los diseños del Monumento a la  Independencia. Altar  Cívico. (Con algunas variaciones en la actualidad)
Creador del Premio “Gran Domo “.
Fundador del Museo de Bellas Artes.
Durante diez años tuvo a su cargo como Director, el Salón Anual de Pintura…es  loable destacar, que fue en ese entonces cuando se formó la Pinacoteca, que hoy es una de la más valiosa e importante que un Municipio del interior provincial posee.
Incursionó en el trabajo del material plástico; proyectó la maqueta de la carpa del Circo Sarrasani y la posterior  construcción.
No logró concretar esta aspiración por diversas causas. (En el patio de su casa se podía ver unos de esos grandes cascos, que formarían la cúpula.)
Los monumentos importantes que nuestra ciudad exhibe, me refiero a Domingo F. Sarmiento que está en nuestra plaza principal y el monumento a la Madre (A.Barral) en la plazoleta junto al hospital, tuvieron su gestión.  La primera es un monumento  en el que intervino el artista Roberto Juan Viola, y pasada a piedra por el catalán Alberto Barral.
Debo decir, que Martín Santiago tenía una personalidad bondadosa, pero de gran firmeza, y hasta veces se parecía a ese Fader que él conoció, con fina ironía te decía las cosas sin titubear.
Como un Da Vinci, incursionó en múltiples facetas, su creación abarcaba lo inimaginable… Pintura, cerámica, escultura, frescos, lacas y murales, era el propio artesano, él construyó los marcos de sus cuadros, hasta pensó en la forma de los ladrillos para su casa, realizándolos…él construyó sus estufas a leña, recuerdo la del estudio superior que tenía una “garganta “imperceptible y larga, iba pegada a la pared, una rareza que funcionaba perfectamente.
Realizó diseños arquitectónicos por toda la provincia y el país.
Enarboló la bandera de la cultura. Los deanfunenses le debemos mucho. Fue un verdadero maestro de vida, como aquellos griegos que disertaban en la ágora.
En la película “La última Luna “La Historia de Martín Santiago, tengo una breve  intervención con  una reflexión:”  Toda la gente de acá, yo me animo a decir, que pinta o hace algo o esta inspirado en el arte por Martín…antes de Martín nada…”
Martín Santiago fallece,  según Acta Nº  217 del Tomo 1º de 1989.-
Dónde el Oficial Público inscribe la Defunción, ocurrida el 06 de diciembre de 1989, a la hora 4.-
Causa: Edema Agudo Pulmonar. Certificado por el Dr. Hugo Matías Zelaya.


SUS PRINCIPALES OBRAS:

Mural en el salón Alto de la Sociedad Española de la ciudad de Deán Funes, de 105 mts. cuadrados, fue pintado al óleo en 1944.
Mural en la antigua fábrica de sillas “Deán Funes” propiedad del Sr. Cesar Perotti, (4,50 x 9,00 mts), realizado en 1952. Hoy en estado de abandono…
Cúpula  y muros de la Iglesia de Tulumba, con la técnica de las facetas del diamante 1957/ 58.
Diseño del Logo de nuestra Semana de la Tradición, que en perfecta síntesis, encastra los símbolos más representativos de la argentinidad.
En 1973, realiza  las Tres Gracias, fresco con la técnica de los maestros del Renacimiento, en la Casa del Artista y de la Amistad, en la ciudad de Bell Ville, propiedad del Dr. Emilio Maggi.
Arco de entrada a Deán Funes.
Fresco en la Catedral de San Luis, en Homenaje al héroe puntano por antonomasia, el Coronel  Juan Pascual Pringles.
El más importante de todos los murales de Martín Santiago está colocado en nuestra ciudad. Representa la prehistoria y la historia del departamento de Ischilín en la  provincia de Córdoba. Está realizado en cerámica, son once paneles de grandes dimensiones, juntos miden aproximadamente 50 mts. de largo por 2 mts. de alto.
Este mural fue inaugurado con la presencia de autoridades municipales y provinciales, el día 16 de Julio de l98l.  (Tengo el orgullo de haber sido partícipe  de ese magno acontecimiento, desde el momento de su proyecto hasta la fase final… en ese entonces fui Director de Cultural Municipal, del que guardo importantes datos.)






PREMIOS Y EXPOSICIONES.

PREMIOS:

1936          Premio Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba – Salón de Otoño-
                  Organizado por el desaparecido diario “Los Principios “
1939          Primer Premio Córdoba.-
1938/39     Primer Premio Paisaje de Tucumán – Salón de los Artistas Independientes –
                  San Miguel de Tucumán.
1959          Premio Ezequiel Leguiza al Paisaje Argentino en el Salón Nacional de Artes    
                  Plásticas.

EXPOSICIONES:

Unquillo, Córdoba en 1934.
Buenos Aires 1936
Galería Muller. Bs. As. 1935 -1938 – 1940 -1942 -1943 -1947
Deán Funes, 1935
Tercer Salón de Otoño. Bs. As 1938
Salón Nacional 1939 – 1946 – 1957 – 1959
Tucumán  1940
La Falda   1940
La Plata – Quinto Salón de Arte
Buenos Aires – Tercer Salón de Arte
Córdoba  - Segundo  Salón Nacional de Bellas Artes.-
Galería Panelo - Mendoza – 1958 / 1959
Galería Pizarro – Buenos Aires 1958
Biblioteca  Mariano Moreno de Deán Funes – 1959
Biblioteca Popular de San Luis –San Luis 1959
48º Salón Nacional de Arte – Buenos Aires – 1959
Museo Provincial de Bellas Artes – Sgo. del Estero – 1960
4º Semana de la Tradición del Norte Cordobés – D Funes – 1960
Galería Feldmán – Cba. – 1961 /64
Industrias Kaiser Argentina – Cba  - 1961
Galería de Arte “El Círculo “Río IV – 1964 / 1973
Salón de Artes Plásticas Deán Funes – 1964
Galería Renon – Rosario – 1965
Galería  de Arte de la Asoc. Mutualista de Emp. Del  Bco. Cba – Cba 1973
Exposición de Lacas – Río IV – 1973
Galería de Arte Salón Colón – Cba. 1976
Salón Parroquial – D.Funes 1976
Galería Grandi – Bs. As. 1976
Centro Paraguayo- Argentino de Cooperación Cultural, Salón de Actos Bco. de la Nación Argentina – Asunción del  Paraguay l977
Salón Colón – Murales de Cerámica – Cba. 1979
Salón Colón – Conjunta  - Cba. l981
Galería de Arte Alto Nivel – San Salvador de Jujuy –  1982
Galería de Arte Giaroli – auspic.por Colegio Médico de Jesús María y Colonia Caroya
y Asociación Bioquímica de Jesús María y Colonia Caroya y Villa del Totoral      1985 
Retrospectiva ausp. por el Inst. Nacional del Scoutismo Argentino – Cap.Fed. oct. 1985